Toda vez que de generarse la solicitud incompleta, en forma errónea o equivoca, no serán sujetos a participar en la convocatoria.

Aspectos Generales

   

Proceso de selección:

Una vez realizado su registro, todo aspirante deberá acudir a los lugares y fechas que en su momento se le notifiquen de manera puntual, para la realización de sus evaluaciones; las pruebas pueden ser: psicométricas,  entrevista, revisión documental, cuestionario médico, examen de rendimiento físico y/o prueba de manejo, los cuales serán aplicados por personal cali­ficado y certifi­cado de la Institución. En caso de cumplir con los requisitos solicitados, las y los aspirantes serán noti­ficados de la fecha y hora para llevar a cabo las evaluaciones de Control de Confi­anza. El área de Reclutamiento podrá verificar en cualquier momento los antecedentes de las y los aspirantes.

Las evaluaciones de Control de Confi­anza comprenderán las siguientes pruebas:
Médico, Toxicológico, Investigación de entorno socioeconómico, Psicológico y/o Poligráfico.

Las y los aspirantes que aprueben las evaluaciones de control de con­fianza ingresarán al Curso Básico de Formación Inicial.

 

Modalidades y características de la formación inicial:

El curso básico de formación inicial se impartirá en la modalidad de internado (pernocta en las instalaciones), proporcionándose los alimentos correspondientes. Desde el inicio del curso básico de formación y hasta su conclusión, la o el cadete estará sujeto a las disposiciones de disciplina establecidas en el Reglamento de la Normativa Disciplinaria Interna del Instituto Estatal de Seguridad Pública y demás normas que rijan a la institución. La duración del curso básico de formación será de 5 a 7 meses, dependiendo del tipo de academia (Fuerzas Estatales, Investigación, Policía Víal, Custodia Penitenciaria, etcétera).

 

Apoyo económico:

Quienes sean admitidos en el curso básico de formación inicial, recibirán durante el mismo un apoyo económico de acuerdo al presupuesto autorizado y disposiciones normativas aplicables (4 mil pesos por mes aproximadamente).

 

Información adicional:

La documentación e información que proporcionen las y los aspirantes será remitida y verifi­cada ante las autoridades competentes, cualquier falsedad detectada en ellos será notifi­cada a las unidades administrativas de la institución que corresponda y en su caso se hará del conocimiento de las autoridades competentes.

En cualquier etapa del proceso de reclutamiento y evaluación, si se llegara a comprobar el incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en la presente Convocatoria, se procederá a la baja de­finitiva de la o el aspirante o a la cancelación de su proceso en cualquiera de sus etapas, así como los estudios que haya realizado dentro del curso básico de formación inicial, independientemente de las responsabilidades que pudiera incurrir.

Los resultados de las evaluaciones y la resolución sobre la procedencia o no de su ingreso a la formación inicial serán definitivos, inapelables y confidenciales.